En este momento estás viendo Ansiedad Social Diagnóstico
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Salud Mental

Trastorno de Ansiedad Social

Ansiedad social es una categoría reconocida dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), específicamente listada como “Trastorno de Ansiedad Social” (a veces llamado Fobia Social). Este trastorno se incluye en el DSM-5, que es la última edición del manual, publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Trastorno de Ansiedad Social en el DSM 5

El Trastorno de Ansiedad Social se caracteriza por un miedo intenso y persistente a ser juzgado por otros o a comportarse de una manera que pueda causar vergüenza o humillación. Este miedo puede interferir significativamente con la vida cotidiana del individuo, afectando sus relaciones sociales, desempeño laboral o educativo, y actividades diarias. Más acerca de síntomas y tratamientos de ansiedad social

Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Ansiedad Social

El DSM-5 establece criterios específicos para el diagnóstico del Trastorno de Ansiedad Social, que incluyen:

  1. Miedo o ansiedad intensos frente a una o más situaciones sociales en las que la persona está expuesta a posibles escrutinios por parte de otros. El individuo teme actuar de una forma (o mostrar síntomas de ansiedad) que será negativamente evaluada.
  2. Exposición a la situación social provoca casi siempre miedo o ansiedad.
  3. Evitación activa o resistencia con miedo intenso o ansiedad a la situación social.
  4. El miedo o la ansiedad son desproporcionados al peligro real que la situación social implica y al contexto sociocultural.
  5. Duración persistente del miedo, la ansiedad o la evitación, generalmente de seis meses o más.
  6. Malestar o deterioro significativo en áreas importantes del funcionamiento de la vida del individuo.
  7. No atribuible a efectos fisiológicos de una sustancia o a otra condición médica.
  8. No explicado mejor por otro trastorno mental, como el autismo, trastorno de personalidad, etc.

El diagnóstico y tratamiento de la ansiedad social la realizan profesionales de la salud mental. Es de vital importancia evitar suposiciones y efectuar una consulta para recibir información y orientación adecuadas.  

Historia del Concepto Ansiedad Social

¿Cómo llegó la Ansiedad Social a ser un un trastorno de salud mental?

La ansiedad social, comúnmente conocida en el pasado como fobia social, es un trastorno que ha sido objeto de estudio y debate durante décadas. Este trastorno afecta a millones de personas en todo el mundo, generando un miedo intenso a ser juzgado o evaluado negativamente en situaciones sociales. Exploraremos la evolución del entendimiento del trastorno de ansiedad social desde su primera conceptualización hasta su tratamiento actual, según las clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

 

El Desarrollo Histórico del Trastorno de Ansiedad Social

Esta categoría no tuvo un lugar desde el inicio, la categorización del Trastorno de Ansiedad Social a lo largo de las ediciones del DSM tuvo una evolución y desarrollo histórico que resumimos en los siguientes puntos:

  • DSM-I (1952): En la primera edición del DSM, no había una categoría específica para la ansiedad social. Los trastornos de ansiedad se mencionaban de manera muy general y no se distinguía la ansiedad social como un trastorno específico.

  • DSM-II (1968): En el DSM-II, tampoco se reconocía explícitamente la ansiedad social como una categoría distinta. Los problemas relacionados con la ansiedad todavía se clasificaban de manera bastante amplia y general.

  • DSM-III (1980): Esta edición marcó un cambio significativo en la clasificación de los trastornos mentales, introduciendo criterios diagnósticos más específicos y basados en la investigación. Aquí aparece por primera vez la “fobia social” como un diagnóstico distinto. La fobia social se describía como un miedo a situaciones en las cuales la persona está expuesta a la posible evaluación por otros, temiendo mostrar síntomas que serían embarazosos o humillantes.

  • DSM-III-R (1987): La revisión del DSM-III continuó reconociendo la fobia social, ampliando y clarificando los criterios diagnósticos. Se empezó a dar más énfasis en el miedo intenso a la humillación o a ser juzgado por otros en situaciones sociales.

Fobia Social diagnóstico consolidado

 

  • DSM-IV (1994) y DSM-IV-TR (2000): En estas ediciones, el término “fobia social” se consolidó con criterios más específicos y descriptivos. Se hizo una distinción entre fobia social generalizada y no generalizada, dependiendo de si el miedo se limitaba a situaciones específicas o incluía una amplia gama de interacciones sociales.

  • DSM-5 (2013): En la última edición, el término “fobia social” fue reemplazado por “trastorno de ansiedad social”, reflejando una mejor comprensión de la naturaleza y el alcance del trastorno. Los criterios se refinaron para enfatizar el miedo o la ansiedad acerca de ser juzgado, observado o evaluado negativamente en situaciones sociales o de actuación.

Recordá que para un diagnóstico siempre hay que recurrir a un profesional

Info relacionada Terapia ansiedad