Qué es la terapia psicológica

La terapia psicológica, tambien llamada psicoterapia, se trata de una variedad de métodos aplicados por psicólogos clínicos destinados a elevar el bienestar de los pacientes. Esta forma de terapia facilita cambios en la conducta y en los patrones de pensamiento, ayudando a superar aquellas actitudes y reflexiones que generan incomodidad o malestar.
En el pasado, la percepción general de la terapia psicológica estaba estrechamente vinculada a la cura de una enfermedad.
Sin embargo, en la actualidad, esta perspectiva ha cambiado significativamente. La terapia psicológica se considera ahora una herramienta esencial para vivir una vida más plena y saludable. En vez de ser un recurso exclusivo para aquellos que sufren de trastornos, se reconoce como un medio valioso para mejorar la salud mental y el bienestar general de cualquier persona.

Los Beneficios de hacer Terapia Psicológica

La terapia psicológica ofrece numerosos beneficios que contribuyen al bienestar general de una persona y a su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida.
Te has preguntado alguna vez, ¿cómo podría mejorar mi vida diaria? La respuesta podría estar en los beneficios de hacer terapia psicológica.

Aportes en el Estilo de Vida

Hacer terapia contribuye a un estilo de vida más equilibrado y saludable, donde cuidar de la salud mental es parte del cuidado integral y para vivir bien y de cuidar de uno mismo de manera holística.

Tipos de Terapia Psicológica

Hay diversidad de terapias psicológicas disponibles, enfatizamos que, a pesar de las diferencias en técnicas, todas buscan mejorar la vida del paciente. Se enumeran aquí los tipos de terapia psicológica

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es un tipo de terapia psicológica que describiremos ayuda al paciente a vivir en el presente y a tomar consciencia de sus sentimientos y deseos, beneficiando a aquellos que buscan crecimiento personal.

Dentro de los tipos de Terapia, la terapia Gestalt es un enfoque psicoterapéutico que enfatiza la conciencia personal y el aquí y ahora.  Esta terapia se basa en el principio de que las personas son seres holísticos, y que el entendimiento y la salud se logran al integrar las experiencias del cuerpo, la mente y las emociones. Un de la Terapia Gestalt es el concepto de “awareness” o conciencia, que implica una comprensión plena y directa de la experiencia propia en el momento presente. 
La Terapia Gestalt es particularmente efectiva para tratar  los trastornos de autoestima, las dificultades en las relaciones interpersonales. 

Terapia Cognitivo Conductual TCC

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un enfoque psicoterapéutico que se enfoca en identificar y modificar pensamientos y comportamientos negativos o desadaptativos. Dentro de los tipos de terapia, la TCC combina dos estrategias terapéuticas principales: la terapia cognitiva, que se relaciona con la manera en que nuestros pensamientos afectan nuestras emociones y comportamientos, y la terapia conductual, que se centra en cómo nuestras acciones influencian nuestras emociones y pensamientos. Este tipo de terapia es especialmente eficaz para dejar de fumar, cambiar hábitos o resolver fobias de manera rápida. También suele ser una terapia para la depresión con resultados satisfactorios. Puedes contactar aquí un psicólogo cognitivo conductual.

Terapia Sistémica y su Breve Variante

La terapia sistémica se enfoca en la comprensión y el tratamiento de los individuos dentro del contexto de sus relaciones y sistemas sociales. A diferencia de las terapias que se centran principalmente en el individuo, la terapia sistémica ve a las personas como parte de sistemas más amplios, como la familia, la pareja, la comunidad y la red social. Por lo tanto, en lugar de mirar solo hacia los problemas internos o los síntomas del individuo, la terapia sistémica busca comprender las dinámicas y patrones de interacción dentro de estos sistemas más amplios.
En la práctica, la terapia sistémica puede involucrar a varios miembros de un sistema, como la familia o la pareja, en el proceso terapéutico. El objetivo es facilitar la comprensión y el cambio en las relaciones y patrones de comunicación, lo que a su vez puede llevar a mejoras en el bienestar del individuo y del sistema en general.
Este enfoque es especialmente útil para tratar problemas relacionados con la dinámica familiar, conflictos de pareja, y otros asuntos que involucran interacciones complejas entre múltiples personas. La terapia sistémica también es eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos y problemas de salud mental, ya que aborda los factores contextuales y relacionales que pueden influir en estos problemas.

La terapia psicoanalítica trata los conflictos inconscientes, y su influencia en el comportamiento actual. Si bien tiene fama de tomar tiempos prolongados suele conllevar mayor eficacia. En relación a la terapia para la ansiedad, tiene efectos terapéuticos que suelen resolverse desde el inicio del tratamiento.  

Psicoterapia Integradora

La psicoterapia integradora es un enfoque en la terapia psicológica que combina teorías y prácticas de diferentes orientaciones terapéuticas. La idea central de este enfoque, es que no existe un único modelo de terapia efectivo para todos. Tampoco existe una terapia única para todas las formas de problemas psicológicos. Por lo tanto, la psicoterapia integradora busca adaptarse a las necesidades únicas de cada individuo. Creando un tratamiento personalizado que pueda incorporar elementos de varias escuelas de pensamiento psicoterapéutico.

Los terapeutas que practican la psicoterapia integradora pueden combinar elementos de la terapia cognitivo-conductual, psicodinámica, humanista, sistémica, entre otras, dependiendo de lo que consideren más beneficioso para su paciente. La psicoterapia integradora es una terapia breve, que la flexibilidad permite al terapeuta abordar la complejidad de los problemas del paciente de una manera integradora, holística y completa, suele otorgar buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad social.

Modalidades de Terapia Psicológica

Existen diferentes modos de terapia, ya sea individual, grupal o de pareja, cada uno con sus propias características y beneficios.

Una descripción de cada Modo

  • Terapia Individual: El modo de terapia individual implica trabajar uno a uno con un terapeuta capacitado. Durante estas sesiones, el paciente tiene la oportunidad de explorar sus pensamientos, emociones y comportamientos de manera más personalizada.
  • Terapia Grupal: El modo de terapia grupal implica participar en sesiones terapéuticas con un pequeño grupo de personas que comparten preocupaciones similares.
  • Terapia de Pareja: la modalidad de terapia de pareja implica trabajar con un terapeuta junto con la pareja para abordar problemas en la relación y mejorar la comunicación y la intimidad.

Beneficios de cada modo de terapia

Beneficios de la terapia individual

Algunos beneficios de la terapia individual incluyen confidencialidad donde el paciente puede sentirse más cómodo compartiendo información personal y sensible sin preocuparse por la presencia de otros. Enfoque personalizado: La terapia se adapta a las necesidades específicas de cada paciente, permitiendo un trabajo centrado en sus experiencias individuales. Exploración más profunda: La atención individualizada facilita la exploración profunda.

Beneficios de la Terapia Grupal

Algunos beneficios de la terapia grupal incluyen el apoyo social, Los participantes pueden sentirse comprendidos y apoyados por otras personas que están pasando por experiencias similares. Perspectivas múltiples: La interacción con otros miembros del grupo puede proporcionar diferentes perspectivas y enfoques para abordar los problemas. Desarrollo de habilidades sociales: La terapia grupal ofrece la oportunidad de practicar habilidades sociales y de comunicación en un entorno seguro y de apoyo.

Beneficios de la Terapia de Pareja

Algunos beneficios de la terapia de pareja incluyen